Agroindustrias amazónicas la empresa pionera DESARROLLA EL PROYECTO OMEGA PARA LA INVESTIGACIÓN, CULTIVO, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL SACHA INCHI CON LA MARCA INCA INCHI

Visión
Agroindustrias Amazónicas es una empresa posicionada en el mercado internacional en base a la investigación, industria y comercio del aceite y proteína Inca Inchi de alta calidad
Historia

La empresa Agroindustrias Amazónicas se fundó en junio del 2001 después de 21 años de investigaciones biológicas, tecnología agrícola y valores nutricionales del sacha inchi. El biólogo doctor Cesar Valles Panduro inició en 1980 la investigación botánica de la planta Plukenetia Volubilis Linneo, comúnmente llamada sacha inchi y registrada por AA con el nombre histórico INCA INCHI. Al inicio de los años 1990 el doctor Valles, como jefe del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA, en la región San Martin, cede nacional para el sacha inchi, realizó la colecta de 51 ecotipos de Plukenetia Volubilis Linneo del territorio de la Amazonía del Perú y organizó el banco de germoplasma del sacha inchi.

El empresario José Anaya Yábar, fundador de Agroindustrias Amazónicas en 1998 inició el Proyecto Omega, investigando las diferentes fuentes de omega 3 en diversidad de plantas de la Amazonía y las montañas andinas, logrando el encuentro con el sacha inchi que no era conocido como cultivo ni como fuente de omega 3 y por sus investigaciones en cooperación con la Universidad Agraria La Molina, la Universidad Católica de Lima, La Universidad Vitoria de España y la Universidad de Bonn de Alemania, pudo confirmar que la Plukenetia Volubilis Linneo contenía la mayor y mejor fuente de aceite omega 3, 6 y 9 de todas las plantas conocidas en la alimentación mundial, llegando al 93% de contenido en su composición natural, libre de componentes tóxicos, con alto contenido de antioxidantes y con un alto índice de digestibilidad y biodisponibilidad. Asimismo, se comprobó que la Plukenetia es la semilla que tiene el mayor contenido de proteína, llegando una vez extraído parcialmente el aceite, a 65% de contenido de proteína de alta calidad, lo más alto de todos los vegetales y animales destinados a la alimentación mundial.

Con este conocimiento del gran valor nutricional del sacha inchi, aliándose al doctor Cesar Valles en Junio del año 2001 fundo la empresa Agroindustrias Amazónicas y dio inicio a los primeros cultivos de sacha inchi en el Perú y el mundo, con fines industriales y comerciales, con mucha convicción y fe en que se estaba desarrollando uno de los mejores recursos para el beneficio de la salud y la sana alimentación mundial.

Tan pronto se lograrón los primeros cultivos se realizó la investigación de los procesos de transformación industrial y se instaló la primera fábrica de sacha inchi del mundo en el año 2004, ese mismo año Agroindustrias Amazónicas logró en el concurso internacional de aceites comestibles en Paris WEO 2004, la medalla de oro del concurso frente a los aceites de Europa, América, Asia y África.

Agroindustrias Amazónicas lleva el liderazgo de la investigación, el desarrollo de los cultivos, la industria más avanzada del sacha inchi y el comercio con su marca Inca Inchi para diferenciar y garantizar la calidad del aceite y la proteína del sacha inchi.

Misión

Agroindustrias Amazónicas es líder en el mercado mundial de aceites con alto contenido de omega 3 y proteínas de excelente calidad, extraídos del Inca Inchi, con producción orgánica, protegiendo el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las poblaciones, contribuyendo a la alimentación y salud mundial, alcanzando altos rendimientos justamente compartidos

En el record de Agroindustrias Amazónicas se registra

“Las primeras investigaciones botánicas, agronómicas y nutricionales del sacha inchi”.

Los primeros cultivos de sacha inchi del mundo.

Diseño de la tecnologia especifica para el alto rendimiento y calidad en la producción de aceite y proteína de sacha inchi.

Las primeras producciones y exportaciones de aceite y proteína de sacha inchi comercializadas con la marca Inca Inchi.

Medallas de oro en sus dos presentaciones al concurso internacional WEO en Paris en el 2004 y el 2006.

El aceite Inca Inchi es seleccionado en las vitrinas de innovaciones de dos de las más grandes exposiciones de alimentos del mundo SIAL de Francia en el 2004 y 2018; ANUGA de Alemania en el 2005.

Haber logrado ingresar el aceite Inca Inchi a la venta libre en el mercado de la Unión Europea después de ocho años de gestiones, superando la barrera del Novel Foods de la UE y abrir el mercado al sacha inchi.

Iniciar las ventas del aceite en Europa, Japón, Estados Unidos, China y otros veinte países.

Reconocimiento a la calidad del aceite por los Chefs del International Taste & Quality Institute de Brussels en el 2008.

El desayuno Inca Inchi y los bombones de chocolate ricos en omegas y proteína son seleccionados como innovación en la vitrina de innovaciones del SIAL en Paris en el año 2018.

“El desarrollo de la tecnología más avanzada para los cultivos de sacha inchi que permiten triplicar la producción tradicional por hectárea por año”.

El record más eficiente de extracción del aceite en frío.

El record de la harina proteica de la más alta finura.

LA INVESTIGACIÓN

Agroindustrias Amazónicas realiza investigación del sacha inchi en todos sus aspectos biológicos, agronómicos, nutricionales, culinarios, medicinales, en alianza con universidades, instituciones especializadas e investigadores en varios países en los que se logra el interés de desarrollar y dar a conocer la importancia de este valioso recurso para la alimentación y salud mundial.

En la actualidad existen muchos estudios de diversos lugares del mundo sobre la Plukenetia Volubilis – sacha inchi que permiten informar sobre el alto valor de esta oleaginosa y la importancia de expandir los cultivos, mejorar los procesos y desarrollar nuevos productos.

Nuestra empresa ha investigado algunos aspectos del Inca Inchi y asimismo ha repertoriado la investigación de otras entidades, a continuación, hacemos mención de algunos de esos estudios:

Microorganismos benéficos a los cultivos del Inca Inchi

Inducción floral para mayor producción de semilla en los cultivos

Estimulante de mayor enrizamiento de la planta Inca Inchi

Compuesto orgánico fertilizante y mejorador de suelos

Digestibilidad y Biodisponibilidad del aceite Inca Inchi
Estudio de toxicidad del Inca Inchi
Efecto antinflamatorio del aceite Inca Inchi
Efecto de reequilibrio del ADN con el aceite Inca Inchi
×